Cochinilla,Conavi,Campaña,Levantar imagen,Noticias,Costa Rica
Conavi

“Hay que hacer ver que no todo es malo”; Conavi busca levantar su imagen tras caso Cochinilla

​Directivos de la entidad están preocupados por los malos comentarios de la opinión pública

16/01/22 | 14:55pm

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) busca crear una campaña para “levantar la imagen” de la entidad y atacar los malos comentarios de la opinión pública.

Los miembros del Consejo de Administración de la entidad mostraron su preocupación por la postura de la entidad ante las críticas, desatadas principalmente desde que se dio a conocer el caso Cochinilla.

“El Conavi se ha mantenido totalmente pasivo, sin reacción alguna, a todos los comentarios de la opinión pública con respecto a la “mala” gestión de la institución”, manifestó el directivo, Luis Llach, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Así quedó plasmado en el acta de la sesión No. 56 de septiembre anterior, donde se agrega que el directivo considera “importante rescatar y hacer del conocimiento el esfuerzo de la Administración en temas como el desarrollo del Sistema de Administración de Pavimentos, el trabajo en los carteles por niveles de servicio, en donde se contaba con un plan piloto para el proyecto de Monteverde”, dijo Llach.

“Es importante hacer ver a la opinión pública que no todo es malo y que hay cosas positivas que se pueden destacar”, agregó el directivo.

Lea: 10 funcionarios del MOPT-Conavi vinculados a caso Cochinilla seguirán en sus cargos

Desde que se dio a conocer el caso Cochinilla el Consejo de Administración del Conavi tomó diversas decisiones para mejorar la gestión de la entidad y buscar explicaciones sobre lo ocurrido; sin embargo, los planes no se han cumplido y a siete meses de los allanamientos aún no se tiene el informe solicitado a Auditoría sobre las debilidades de la entidad.

Tampoco se ha gestionado una reorganización del personal, incluso, algunos de los imputados en el expediente judicial y que no fueron suspendidos, siguen ocupando sus mismos cargos, incluso, de jefatura.

Ante la preocupación por la imagen de la institución, la directora ejecutiva, Hannia Rosales, indicó que ya ha tomado acciones al respecto, aunque a la fecha, ninguna se ha concretado.

“La ingeniera Hannia Rosales indica que, precisamente para abordar ese tema se reunió con la encargada de la Unidad de Comunicación e Imagen porque en muchas ocasiones se publican noticias que no corresponden a la realidad y no son aclaradas por la institución.

“Asimismo se reunió con el grupo interventor y le recomendaron acudir a la UCR para promover una campaña para levantar la imagen. Por otra parte, solicitó a las Unidades Ejecutoras que hicieran unas cápsulas con información de lo que están haciendo y se ha hecho con el fin de divulgarlo a lo interno y en los medios”, dijo la funcionaria al agregar que ya se habían hecho los primeros acercamientos.

Lea: Tras 7 meses del caso Cochinilla, Conavi aún no concluye informe de investigación sobre corrupción

Pese a lo expresado en dicha sesión del Consejo de Administración, ninguna de las propuestas se ha cumplido e incluso, las autoridades del área mantienen la posición de no atender las consultas de prensa y la atención a los medios es casi nula en comparación con los primeros años, antes del caso Cochinilla.

AmeliaRueda.com consultó al Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) si tuvieron algún acercamiento para colaborar con el Conavi en este tema; sin embargo, indicaron que no han recibido ninguna solicitud formal y que, en todo caso, estarían imposibilitados a colaborar por su rol de fiscalizador y, además, porque la ley los faculta únicamente a dar asesoría en temas técnicos.

Lea: Tras caso Cochinilla, nuevo protocolo regulará relación entre funcionarios del Conavi y empresarios

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad