No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Casos de Coronavirus
en Costa Rica

Nuevos
Confirmados
Muertes

Más info

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

CONAVI descuida las obras profundas y se centra en tapar huecos, según LANAMME

​Cada zona de mantenimiento cuenta con inspectores y compañías supervisoras

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) descuida las obras profundas que requieren las carreteras del país y se centra en tapar huecos y bachear la carpeta superficial de las carreteras, según el Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría.

Loría dijo que el Conavi tampoco ha priorizado los puntos más vulnerables de la red vial y por esa razón aparecen hundimientos como el de Circunvalación o Cambronero.

Incluso, el ingeniero precisó que atender fallas tan grandes como esas requieren otro tipo de contratos y no los de Conservación Vial que otorga normalmente el CONAVI a empresas constructoras nacionales.

Coordinador de pitra del lanamme, luis guillermo loria

Loría mencionó que si se hubiera ido reparando poco a poco, los puntos vulnerables en la red vial, el país se habría evitado muchos problemas, como el cierre de vías a raíz de hundimientos.


coordinador de pitra del lanamme, luis guillermo loria

El ingeniero insistió en que toda la responsabilidad sobre cómo se intervienen las vías no le corresponde a las empresas encargadas del mantenimiento sino a la administración pública.

Loría también precisó que además de la empresa encargada de las obras, cada zona cuenta con inspectores y compañías supervisoras.

La empresa H Solís es la encargada del mantenimiento de Cambronero, en kilómetro 77 de la ruta 1, donde un hundimiento provocó, el domingo anterior, el colapso del carril externo de la vía y fisuras en el interno, por lo que la Policía de Tránsito cerró el paso.

H Solís también se encarga de la conservación vial de Hatillo 8, en Circunvalación, donde otro deslizamiento obligó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a instalar dos puentes gemelos de concreto para habilitar el tránsito. Las obras aún están en desarrollo.

De hecho, a esta empresa nacional le corresponde atender 13 de las 22 zonas de mantenimiento en que se divide el país, según los contratos de conservación vial vigentes en la actualidad.