Conavi fustiga exceso de trámites ante retraso en ampliación de puente de "la platina"

​Lanamme coincide en las trabas, pero destaca que se requiere un cambio de actitud en la función pública

17/09/15 | 09:25am

El Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) fustigó este jueves el exceso de trámites del “sistema” estatal costarricense y lo señaló como uno de los causantes del atraso en el proyecto de ampliación a seis carriles del puente sobre el río Virilla, en la Autopista General Cañas, conocido como "la platina".

mAURICIO sALOM, DIRECTOR DEL CONAVI

El director ejecutivo de la entidad, Mauricio Salom, dijo en el programa radiofónico Nuestro Voz que las trabas en los procesos han limitado el avance tanto de este como de otros proyectos.

El nuevo atraso en el puente de "la platina" responde a una modificación en los planos, lo que aumenta el costo de la obra, incremento que debe ser aprobado por la Contraloría.

En octubre de 2014 el proyecto fue valorado en ¢2.190 millones. Salom no quiso detallar el incremento antes de que la conozca el ente contralor este jueves.

Cambio de actitud

Guillermom Loría, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) coincidió en que la tramitomanía entraba la obra pública y que la parte administrativa consume a las entidades responsables de ejecutar, cuando estas deberían enfocarse en aspectos técnicos.

Añadió que pese a la engorrosa estructura se debe apostar por un cambio de actitud para vencer al sistema.

gUILLERMO LORÍA, DIRECTOR LANAME

La crítica al modelo costarricense toma fuerza cuando la experiencia muestra que empresas nacionales logran ejecutar grandes obras en el extranjero.

José alfredo sánchez, vicepresidente meco

Tal es el caso de la compañía Constructora Meco, que ha desarrollado más de 11 proyectos vinculados al Canal de Panamá. José Alfredo Sánchez, vicepresidente de la compañía, atribuyó tal logro al esfuerzo de los trabajadores costarricenses.

Mientras el progreso, de la mano costarricense, se materializa en Panamá, en Costa Rica aún es incierto cuando estará lista la ampliación de “la platina”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad