Concentración convocó a ciudadanos contra Recope y proyectos tributarios en Plaza de la Democracia

​Ciudadanos reclamaron apertura del monopolio en los hidrocarburos

Luis Valverde y Ana Beatriz Fernández

08/11/15 | 11:55am

Un grupo de costarricenses se aglomeró la mañana de este domingo en la Plaza de la Democracia, para protestar contra los planes del Poder Ejecutivo de efectuar reformas tributarias en el país, así como contra la Refinadora Costarricense de Petróleo, (Recope).

La concentración no causó mayores problemas en el tránsito aunque si colmó de gente la Plaza de la Democracia, donde desde las 9:30 de la mañana se reunieron para hacer un llamado a las autoridades para que promuevan una mayor contención del gasto, reducir los privilegios salariales en la función pública - especialmente en Recope- y "no crear más impuestos".

Según José Brenes, representante del Grupo "Costa Rica a la calle, ya no más impuestos", la concentración estuvo organizada por cuatro movimientos: "Referéndum de Costa Rica", "Costa Rica a la calle, no más impuestos", "No más privilegios a los sindicatos" y "Ya no más Recope".

El gobierno tiene entre sus planes varias reformas tributarias, entre ellas el cambio del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado, el cual aumentaría la tasa de un 13 por ciento a un 15 por ciento para los bienes y servicios.

La exdiputada liberacionista Joyce Zürcher tomó parte de la actividad. Según ella "el presidente nos hizo promesas para poner orden en el Estado y no ha puesto orden en los disparadores del gasto".

Marvin Mora Hernández, otro de los participantes, viajó desde Miramar de Puntarenas. Aseguró que "como funcionario público no puedo permitir que se me califique igual que a los que están siendo señalados como corruptos".

En su discurso, Mauricio Sánchez de "Ya no más Recope" exigió que se abra el monopolio de Recope para que en la institución "trabajen como se debe".

El grupo recogió firmas para entregar un documento al presidente Luis Guillermo Solís, que entre otros puntos pide que se implemente el referéndum cada seis meses, para que el pueblo sea más participativo y pueda manifestarse a través de esta herramienta sobre Recope.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad