Concesionaria de Ruta 27 ha recaudado $124 millones por concepto de peajes

​Gobierno ya canceló el 48 por ciento de la obra, según MOPT

05/08/15 | 10:27am

La empresa española Globalvia, concesionaria de la carretera San José - Caldera, ha recaudado $124 millones por concepto de peajes en estos primeros cinco años de operación, según confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Carlos Segnini.

"Eso es lo que se ha captado y es un 48 por ciento de la obra lo que se ha pagado, aunque hay que tener claro que eso en el tiempo cada vez tiene menos peso, de ahí que el plazo está pactado hasta el 2033, ya sea que se llegue hasta ese año o que antes se haya llegado al tope de los ingresos pactados", explicó el jerarca.

Ministro de Obras públicas y Transportes, Carlos Segnini

El anuncio de lo cancelado hasta ahora coincide con deseo del Gobierno por adquirir y administrar la operación de la carretera, una iniciativa que aún se encuentra en una etapa preliminar pero de la que no se ha dejado de hablar.

"Ahora mismo esa intención depende de negociación, saber quiénes le quieren entrar al proyecto, si quieren hacerlo mediante un fideicomiso, si le entramos nosotros directamente como Estado y por supuesto la disponibilidad de los dueños por vender, ellos ya tienen una carretera que está funcionando y que tiene buenos ingresos", explicó Segnini.

El titular del MOPT añadió que ya sostuvo algunas conversaciones preliminares con Globalvia y sabe que existe voluntad de los empresarios por vender, aunque desconoce si se trataría de una fracción de la participación accionaria o toda la operación.

"Yo simplemente hice un primer acercamiento pero hasta ahí llego porque no me corresponde a mí; si fuéramos nosotros sí, yo me iría a negociar directamente con el Ministro de Hacienda, pero eso es algo que no se ha decidido", puntualizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad