Concluye investigación contra magistrados de Sala Tercera por desestimación en caso del cemento

​Informe fue presentado ante la Secretaría de la Corte y queda listo para ser discutido por los altos jueces

22/06/18 | 10:57am

La investigación contra cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino ya está lista para ser discutida en Corte Plena.

Se trata de una causa disciplinaria contra el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, y los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez.

A los cuatro magistrados la Corte Plena acordó abrirles la causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una queja interpuesta el 30 de octubre del 2017 por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual denunció que los magistrados ignoraron una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

Lea más: Corte abre causa a magistrados de la Sala III que desestimaron caso del cemento

Según el informe del OIJ, entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

También: Pese a más de 600 llamadas, Otto Guevara no recuerda si Bolaños le pidió ayuda con reglamento de cemento

El informe de la causa disciplinaria contra los altos jueces fue entregado ante la Secretaría de la Corte el miércoles anterior por el magistrado Román Solís, quien dirigió la pesquisa contra sus compañeros.

El contenido del informe aún se desconoce, pues deberá ser conocido por la Corte Plena en una sesión privada, por tratarse de un asunto disciplinario.

La fecha en que será discutida la investigación por el pleno de la Corte podría ser el próximo lunes; sin embargo, esa decisión dependerá de la presidenta interina del Poder Judicial, Carmenmaría Escoto, pues por ser parte de los investigados, el magistrado presidente, Carlos Chinchilla, no puede participar en la discusión.

Los magistrados de la Sala Tercera desestimaron la denuncia contra Guevara y Morales Zapata el 20 de febrero anterior, esto tras aprobar una solicitud de la exfiscal subrogante, Berenice Smith, quien hizo la petición mientras el exfiscal Jorge Chavarría se encontraba fuera del país.

Posteriormente, en octubre, el caso fue reactivado y por esa razón la fiscala general, Emilia Navas, allanó las oficinas y casas de los exdiputados.

Lea: Fiscalía allana oficinas de diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata

Nota del editor: Inicialmente se consignó que la solicitud de desestimación de la causa contra Guevara y Morales Zapata la hizo Jorge Chavarría, cuando lo correcto es que quien hizo la petición fue la fiscal Berenice Smith.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad