Concurso premiará las mejores ideas para reducir el desperdicio de comida en el país

Las mejores ideas para disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el país serán premiadas por un concurso realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Esas ideas creativas deberán ser plasmadas en fotografía o video. También es necesario que puedan ser implementadas de manera accesible en empresas y hogares costarricenses.

Según explicó la oficial de comunicación de la FAO, Tatiana Vargas, la iniciativa se enmarca en la campaña "Piensa, Aliméntate, Ahorra" que busca sensibilizar a la población sobre las implicaciones del desperdicio de alimentos.

Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo, que equivale a 1,3 billones de toneladas, se pierde en el proceso de producción o consumo, de acuerdo con la FAO.

oficial de comunicación de fao, tatiana vargas

La mitad de los alimentos que se pierden en las regiones industrializadas del mundo, o sea unos 300 millones de toneladas, es por decisiones de productores, vendedores y consumidores, quienes descartan comida que aún es apta para el consumo.

Vargas explicó que el concurso hace un llamado a los consumidores para que de manera creativa brinden ideas para disminuir ese desperdicio.


oficial de comunicación de fao, tatiana vargas

Quienes deseen concursar deberán presentar su idea mediante videos o fotografías y subirla al perfil oficial de la campaña en Facebook.

El objetivo es que, aunque no sean seleccionados, los consejos se publiquen y puedan ser vistos por otros concursantes y el público en general.

Además de la sociedad civil, las empresas también pueden postular su idea.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de diciembre de este año y posteriormente se dará a conocer a un ciudadano y a una empresa como ganadores.