Tajante relato de testigos envía a prisión a hombres que cobraban hasta ₡20 mil de "peaje"

Tribunal Penal de Pavas los sentenció a penas de entre 6 y 48 años de cárcel por extorsiones

30/10/17 | 10:43am

Por cobrar peajes de entre ₡2.000 y ₡20.000 a vecinos de Tejarcillos de Alajuelita, tres hombres fueron condenados a penas que van desde los 4 a 48 años de prisión.

La sentencia fue dictada la mañana de este lunes en el Tribunal Penal de Pavas.

Los sentenciados responden a los nombres de Rashid Becerrí, Guido López y Alejandro Granados.

Según la acusación de la Fiscalía, ellos cobraban los peajes a comerciantes, taxistas informales y pobladores de Tejarcillos de Alajuelita.

En el caso de Rashid, a quien se le demostraron al menos 10 casos de extorsión, los jueces le impusieron una pena de 48 años de cárcel, la cual quedara rebajada a 18. Mientras, a Alejandro Granados, la pena impuesta quedó en 24 años (12 con la reducción de delitos por concurso ideal).

Por su parte, el Tribunal condenó a Guido López a cuatro años de cárcel, por solo un delito de extorsión, pero se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario con un dispositivo electrónico, por lo que quedó en libertad.

Todos ellos estaban detenidos tras un operativo que realizó la Fiscalía de Crimen Organizado y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en mayo del 2016.

El juez Giovanni Hernández, quien explicó el razonamiento de la sentencia, indicó que la prueba fundamental fue el relato de testigos.

"Las declaraciones que rindieron testigos resultaron una versión creíble. Esa prueba resultó ser suficiente", manifestó el juzgador.

Además de Hernández, el tribunal estuvo integrado por la jueza Sonia Quintana y el juez Leonardo Pereira (presidente).

Los dos imputados con altas penas deberán seguir en prisión preventiva mientras la condena queda en firme.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad