​Condenan en Canadá a tres tabacaleras a pagar $12.380 millones a fumadores

El argumento de la demandas es que las empresas no advirtieron a los consumidores de los riesgos del tabaco

AFP

02/06/15 | 14:57pm

Tres multinacionales del tabaco fueron condenadas por un tribunal de la provincia canadiense de Quebec a pagar $12.380 millones como indemnización a decenas de miles de fumadores por no proporcionarles suficiente información sobre los efectos de consumir cigarrillos.

Las tres multinacionales condenadas -Imperial Tobacco Canada (filial de British American Tobacco), Rothmans Benson & Hedges y Japan Tobacco International-MacDonald- apelaron de inmediato el veredicto del juez Brian Riordan, que se pronunció sobre dos demandas colectivas.

Los dos recursos colectivos, presentados inicialmente en 1998 pero que llegaron a los tribunales recientemente, representan a casi 1,02 millones de quebequenses que no pudieron dejar el hábito de fumar o que sufren cáncer de pulmón o de garganta, o enfisema pulmonar.

Los demandantes argumentaron que las compañías no advirtieron de forma correcta a sus clientes sobre los riesgos de fumar y no cumplieron con su obligación de "no causar daño a otra persona", según la decisión de la corte.

También acusaron a las compañías de realizar un marketing inescrupuloso y de destruir documentos importantes para la causa judicial.

"Durante los aproximadamente 50 años del período cubierto por los recursos colectivos, y durante los 17 años que le siguieron, las empresas han ganado miles de miles de dólares a costa de los pulmones, las gargantas y el bienestar general de sus clientes", señaló el juez en su informe de 276 páginas emitido el lunes.

El Consejo Quebequés sobre el Tabaco y la Salud, una de las organizaciones que representa a los demandantes, calificó la decisión como una "gran victoria para la lucha contra el tabaquismo".

Las compañías, en tanto, indicaron que la decisión judicial no se basa en evidencia presentada durante el juicio y anunciaron que apelarán la decisión.

La organizaciones que representan a los consumidores señalaron que la decisión es ejemplarizante y apunta a que las empresas se hagan responsables de los daños que provocaron.

"Este fallo judicial lanza el mensaje vigoroso de que ninguna industria está por encima de la ley", señaló Bruce Johnston, uno de los abogados representantes de las víctimas.

Foto y Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad