Penas de cárcel pueden sumar 50 años, establece Sala Constitucional

​Es la tercera ocasión en que magistrados fallan para mantener este tope

17/12/15 | 11:54am

Los magistrados de la Sala Constitucional determinaron -por mayoría- mantener los 50 años como tope máximo de pena carcelaria y rechazar una acción de inconstitucionalidad que pretendía reducirlo.

Se trata de la resolución 2015-19582 tomada este miércoles que resolvió la acción presentada contra la reforma a los artículos 51 y 76 del Código Penal del 22 de abril de 1994.

El magistrado instructor, Luis Fernando Salazar, confirmó que cualquier persona que enfrente una acusación ante la justicia puede ser condenada a no más de 50 años de prisión, aún y cuando en la ley no se establece ninguna pena que llegue a esa cifra.

magistrado sala iv, luis fernando salazar

Para alcanzar ese tope sería necesario que el infractor cometa varios delitos y se acumulen los años de sentencia, lo cual es completamente legal, según la Sala Constitucional.

Salazar confirmó que esta es la tercera ocasión en que la Sala falla de la misma forma sobre este tema. Anteriormente se dictaron las sentencias Nº 2009-4522, de las 15:50 horas del 18 de marzo de 2009 y Nº 2010-4488, de las 15:05 horas del 3 de marzo de 2010.

A su juicio existen varios criterios que dieron pie a que el tope se mantenga en 50 años, especialmente relacionados con beneficios a favor de los privados de libertad que permiten en ocasiones cumplir la pena antes de ese plazo.

Hay medidas alternativas como prestaciones con monitoreo y otros beneficios carcelarios, apuntó el magistrado.

MAGISTRADO SALA IV, LUIS FERNANDO SALAZAR

Paralelamente, los magistrados acogieron parcialmente la acción de inconstitucionalidad únicamente en cuanto a la omisión legislativa de dictar una ley penitenciaria que regule las restricciones de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, Salazar apuntó que corresponderá a la Asamblea Legislativa dictar una regulación al respecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad