Nubosidad complicará que lluvia de estrellas sea apreciada esta noche en el país

La nubosidad que afectará gran parte del territorio nacional la noche de este martes frustrará la expectativa de los costarricenses que deseen presenciar a las Dracónidas.

A ello se le sumará que, desde las 6 p.m. hasta la medianoche de este martes, se espera que apenas seis meteoros por hora atraviesen el cielo, un promedio mucho más bajo comparado con otros eventos similares, comentó el astrónomo José Alberto Villalobos.

astrónomo josé alberto villalobos

Las condiciones nubosas en tres cuartas partes del país, sobre todo en sectores montañosos, reducen las probabilidades de ser testigo de este fenómeno de la astronomía.

Así lo explicó el metereólogo del Instituto Metereológico Nacional (IMN), Daniel Poleo.

meteorólogo daniel poleo

Las Dracónidas, conocidas también como Giacobínidas, ocurren cada año durante los primeros días de octubre. Pueden ser observadas en las primeras horas del atardecer en lugares con cielos despejados y oscuros, sobre todo en el hemisferio norte, zona ecuatorial y hasta 10º de latitud sur (por debajo del ecuador).

Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra atraviesa las partículas dejadas por un cometa. En el caso de las Dracónidas, se trata de un cuerpo descubierto en 1900 llamado 21P/Giacobini-Zinner.

Su nombre se debe a que el punto donde emergen los meteoros en el cielo coincide con la cabeza de la constelación de Draco.