Para "respetar" ciclovía en Montes de Oca, conductores se pasan a la acera para usarla como parqueo

​Pese a la existencia de parqueos habilitados en la zona, los conductores prefieren irrespetar la ley y obstruir el paso de peatones y ciclistas.

09/04/17 | 11:55am

Debido a los operativos de tránsito que se realizan en contra de los vehículos estacionados en la ciclovía de Montes de Oca, San José, los conductores optaron por estacionar en la acera para "respetar" la ciclovía, pero ahora obstruyendo el paso del peatón.

Así se puede comprobar en un recorrido por la zona y videos captados en el sitio por vecinos.

El alcalde del municipio de este lugar, Marcer Soler, indicó que los esfuerzos por hacer respetar tanto la vía para bicicletas como el paso de los peatones continúan a pesar de las dificultades que se ha presentado con los conductores.

"Lo mas paradójico es que hay parqueos disponibles que la gente no usa y estaciona en las aceras, no les importa el peatón", aseguró el alcalde.

Aunque los operativos de tránsito forman parte de la labor diaria de las autoridades, los oficiales iniciaron con las acciones el día martes 4 de abril.

"Realmente el tema es una constante, es permanente. Lo seguiremos haciendo porque tenemos la particularidad de que la ciclovía tiene una parte de la carretera. Es un asunto que hemos venido realizando y manteniendo para que la gente utilice la bicicleta como un transporte", informó el director de la Policía de Tránsito Mario Calderón, quien no precisó sobre la cantidad de infracciones realizadas al respecto.

Quienes utilicen la acera o la ciclovía como espacio para estacionar se enfrentan a una multa de ¢52 mil y a "la persona se le puede remover el vehículo con la grúa en el caso de que esté obstruyendo una entrada, un hidrante o un acceso para discapacitados", comentó Calderón.

Los vehículos que son removidos con grúa del lugar son trasladados a la delegación de la policía o al patio de la policía de tránsito donde se permitirá la salida de la pertenencia del conductor una vez que este haya cancelado el monto de la multa, el acarreo del vehículo (¢6.000) y la cantidad de días que el carro haya permanecido en bodegas.

Por otra parte, la municipalidad tiene claro que se debe realizar la contratación de oficiales de tránsito; empero, aunque se tiene previsto la labor de cuatro funcionarios que se dediquen a esta labor no se tiene establecido la fecha en la que se llevará a cabo.

"La municipalidad esta en proceso de la contratación de la Policía Municipal de Tránsito", explicó Soler.

Por otra parte, los trabajos en la ciclovía continúan a lo largo del trayecto establecido el cual consta de dos partes, de calle Los Negritos hasta la Facultad de Derecho de la UCR y de ahí en dos sentidos: uno por el bulevar Dent hacia Los Yoses y el otro a los tribunales; luego conectará la Plaza Roosevelt y Los Yoses con la Plaza de la Libertad de Expresión en la UCR, donde hay una parada del tren.

"Tenemos proyectado colocar bolardos, que son postes para que los carros no se suban en las aceras. La idea es luego hacer campañas de información para incentivar el uso de la vía y para educar a la población", informó el alcalde de Montes de Oca.

La Municipalidad de San José también se encuentra realizando los trabajos de demarcación de la ciclovía en el tramo que comunicará la UCR con la Sabana. Se espera que los mismos estén listos en cuatro meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad