Conductores pagarán 4,8% menos por impuesto a propiedad de vehículos en marchamo de este año

​Rebaja se suma al 7% en el Seguro Obligatorio del INS

05/11/14 | 17:29pm

Los conductores pagarán un 4,8 por ciento menos por el impuesto sobre la propiedad de vehículos que forma parte del marchamo, informó el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Sergio Alfaro.

La rebaja se suma a la aprobada anteriormente por el INS en el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOV) de un 7 por ciento en promedio.

La reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos fue avalada por el Ministerio de Hacienda con base en el Índice de Valuación.

Este índice se determina por el comportamiento de la tasa de inflación (índice de precios al consumidor que calcula el INEC), una tasa de depreciación anual del 10 por ciento y la tasa de variación de la carga tributaria que afecta la importación.

presidente ejecutivo del ins, sergio alfaro

Con la rebaja en el impuesto a la propiedad más la reducción en el SOV, los conductores pagarán al menos un 11,8 por ciento menos que el año pasado por el marchamo.

La rebaja en el impuesto sobre la propiedad de vehículos no aplica para los carros modelo 2014, pues no experimentan depreciación.

Alfaro reiteró que el cobro del marchamo arrancará el próximo lunes 10 de noviembre.

"Ya todo está listo, este fin de semana se harán pruebas con el sistema y a inicios de la otra semana se comenzará a cobrar el marchamo", dijo.

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INS, SERGIO ALFARO

El marchamo estará al cobro hasta el próximo 31 de diciembre. Este año se estima que 1,8 millones de automotores deben pagar su derecho de circulación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad