Conesup busca regular tarifas de trámites universitarios

​Actualmente la entidad solo puede aprobar las tarifas de matrícula y materias, lo demás queda por la libre

17/03/15 | 16:59pm

En la actualidad las universidades privadas puede cobrar la tarifa que quieran por laboratorios, certificaciones, graduaciones y otros trámites, pero un proyecto de ley pretende que esos precios sean regulados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior de Universitaria Privada (Conesup).

Se trata del proyecto reforma a la Ley de Creación de Conseup que data de 1981 y que solo permite a la entidad aprobar tarifas para matrículas y materias, los demás precios quedan a criterio de la universidad.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora explicó que se trata de una iniciativa que promueve cambios importantes para mejorar la calidad de la educación superior privada en el país y para regular aspectos que actualmente están por la libre.

Mora indicó que el proyecto de ley estará en consulta entre el 6 y el 10 de abril para que estudiantes, universidades y otros interesados puedan enviar sus observaciones antes de enviar el texto a la Asamblea Legislativa.

Otro cambio que promueve la reforma a la Ley de Creación del Conesup, número 6.693, es establecer que todos los planes de estudio de los centros de educación superior privada deben ser actualizados cada cinco año de oficio.

También será un requisito que todas las universidades privadas estén al día con el pago de cuotas obrero patronales ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para poder operar, de lo contrario se exponen a sanciones o el cierre temporal.

La reforma a la ley busca establecer deberes y derechos para los estudiantes, por ejemplo, obliga a las universidades a contar con condiciones académicas adecuadas como bibliotecas, laboratorios, espacios de estudio y aulas en buenas condiciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad