Confianza, principal pilar para la sostenibilidad de las cooperativas

Ayudas a socios y sus familias buscan incentivar este sentimiento

28/12/17 | 10:03am

Para las cooperativas de ahorro y créditos lograr una eficiente sostenibilidad necesita del valor de la confianza por parte de sus clientes. ya que sin este les costaría subsistir.

La principal razón de ser para las cooperativas como Coopenae, Coopeande, Coopealianza, Coocique y Coopecaja, es poder solventar las necesidades que tienen las personas pero principalmente sus asociados; ayudarles a los mismos en diferentes sueños o proyectos que deseen realizar.

"Nosotros trabajamos en base a la confianza", expresó la presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Grece Badilla.

Para lograr ese sentimiento en los asociados, estas organizaciones buscan brindar diferentes beneficios para las personas.

La principal de ellas es el control interno al que se someten sus finanzas porque al final todas deben ser expuestas a los integrantes.

Así también incurren en generar un apoyo a sus asociados por medio de diferentes acciones como el otorgamiento de becas a los jóvenes que estén asociados o a las hijos de estas personas integrantes.

"Nosotros tenemos reservas orientadas al beneficio del asociado, hoy por hoy muchos hemos desarrollado ayudas de bienestar social que impactan en forma directa cuando más lo necesitan, es cuando el asociado pierde a un familiar, nosotros estamos presentes. También contamos con becas para los hijos de asociados, con ayudas especiales cuando desafortunadamente la naturaleza actúa", explicó la gerente general de Coopeande, Alexandra Márquez.

Esta misma cooperativa busca a través de una educación financiera educar a sus socios y a las familias de los mismos en dicho tema. El objetivo es que cambien sus hábitos con respecto a la manera de vivir porque en ocasiones la forma en la que hacen no es sustentable. Este año se graduará la primera generación que incursionó en esta capacitación.

Mediante diferentes programas autónomos de las cooperativas, cada una de ellas busca que esa confianza se mantenga con los asociados para que continúen siendo parte de ellos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad