Confirman tres casos de Hepatitis A y ocho con sospechas en Goicoechea

​Brote aumentó intensidad desde el jueves en la comunidad de Centeno Güell; autoridades llaman a intensificar el lavado de manos con agua y jabón

25/07/18 | 14:45pm

El Área Rectora de Salud de Goicoechea del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron este miércoles tres casos de Hepatitis A, una enfermedad viral que se caracteriza por una inflamación del hígado.

Otros ocho pacientes permanecen bajo supervisión de las autoridades, bajo la condición de sospechosos.

Los primeros casos -todos personas de entre 20 y 60 años- comenzaron a registrarse el jueves anterior, motivando una intervención en la comunidad, lo que incluyó que funcionarios de ambas instituciones realizaran una búsqueda activa de nuevos casos en siete cuadrantes de la comunidad de Centeno Güell -sector de Guadalupe de Goicoechea donde se registró el mayor número de casos- sin nuevos reportes.

Dicha intromisión de especialistas requirió de una investigación epidemiológica y del abordaje del brote, al tiempo que los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (ATAPS) recibieron información sobre el padecimiento, sobre sus mecanismos de transmisión por síntomas y sobre las medidas de prevención.

En la comunidad se repartió material educativo en centros comerciales y zonas comunes.

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud comunicó que para ese mismo día se consolidará la base de datos con los detalles correspondientes, incluyendo la información recolectada durante la intervención.

El jueves, por otra parte, empleados del Área Rectora de Salud de Goicoechea retomarán las acciones con los Directores de Circuito de los centros educativos del área, mientras que la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud procederá con representantes del Ministerio de Educación Pública (MEP) para brindar información de cómo proceder si se presentan casos de hepatitis A en estudiantes.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades pidieron a todos aquellos alumnos y trabajadores que presenten Hepatitis A que se ausenten de sus lecciones o jornadas laborales por al menos 12 días. Una vez que regresen, deberán extremar sus medidas de higiene, especialmente con el lavado de manos. En la misma línea se lanzó una recomendación para la población en general, principalmente a la hora de preparar o consumir alimentos, después de ir al baño o a la hora de cambiar pañales.

El anuncio también solicita consumir alimentos sólo en lugares que tengan permisos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.

A los cuidadores de personas enfermas con Hepatitis A, se les exhorta a seguir las recomendaciones y, además, limpiar con solución clorada o yodada las superficies que han estado en contacto con el paciente, especialmente durante la etapa de síntomas que puede prolongarse hasta por 10 días, con mayor énfasis si la persona presenta vómito o diarrea.

Las sugerencias giran entorno a que las principales fuentes de contagio son el agua y los alimentos expuestos a heces.

Crédito: NPR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad