Conflicto en Ucrania ha cobrado más de 6.400 vidas en un año, denuncia ONU

​Entre mediados de abril de 2014 y el 30 de mayo de 2015 hubo 6.417 muertos

AFP

02/06/15 | 10:44am

En el este de Ucrania se siguen produciendo violaciones graves y persistentes de los derechos humanos pese a la relativa calma actual en el país. En un año de conflicto con los separatistas pro rusos, han muerto más de 6.400 personas, indicó la ONU en su último informe.

En total, entre mediados de abril de 2014 y el 30 de mayo de 2015 hubo 6.417 muertos y 15.962 heridos en el este ucraniano, indica el documento. La actualización cubre el periodo del 16 de febrero al 15 de mayo.

Entre las violaciones, la oficina de Derechos Humanos de la ONU menciona "bombardeos, ejecuciones arbitrarias y detenciones ilegales, torturas, malos tratos, tráfico de personas y ausencia de justicia y persecución judicial".

"Pese al descenso de hostilidades, se sigue matando e hiriendo a civiles", declaró el Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Husein.

"Tenemos informes alarmantes sobre ejecuciones sumarias, en el caso de los grupos armados, y ahora investigamos sobre alegaciones similares de las fuerzas armadas ucranianas. Tenemos igualmente informes horribles sobre torturas y malos tratos en detención tanto de grupos armados como de las fuerzas del orden ucranianas", afirmó Zeid.

El informe recuerda que cinco millones de personas residentes en la zona de conflicto están profundamente afectadas, y demanda que todas las medidas previstas por los acuerdos de alcanzados en la capital de Bielorrusia, Minsk, en febrero anterior, sean aplicadas y se investiguen las violaciones de derechos humanos "sean quienes sean los responsables".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad