Congelar apertura de plazas y crecimiento de salarios en sector público, plantea Hacienda

Congelar la apertura de nuevas plazas en el sector público durante cinco años -excepto en educación- y evitar el crecimiento excesivo en los salarios forman parte de las recomendaciones que hizo este jueves el Ministerio de Hacienda al próximo gobierno.

En el documento titulado ¿Cómo lograr la Consolidación Fiscal? Recomendaciones para una hoja de ruta, Hacienda también plantea la creación de una ley general de salario único para los empleados del Estado.

Además, propone que los ajustes a los salarios (incluyendo pluses) se calculen con base en el crecimiento de la inflación.

Según el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, reducir la planilla del Estado debe ser una de las prioridades, así como la transformación del impuesto de ventas en uno del valor agregado (IVA) y la implementación del tributo de renta global.

El ministro explicó que con ajustes paulatinos en esas tres áreas, en un plazo de cinco años, el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer a una tasa del 3,49 por ciento.

Esto, según afirmó, se puede lograr con los nuevos ingresos que se recaudarían con el IVA y renta, tributos que representarían el 72 por ciento del total de recursos que recibiría el fisco.

En el documento de 42 páginas, también se recomienda crear una comisión con integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo que analice posibles cierres de instituciones o dependencias públicas.

Ayales hizo la presentación de las recomendaciones este jueves por la tarde en el Ministerio de Hacienda.