Congo declara por finalizada la epidemia del ébola​

El país africano pasó 42 días sin nuevos casos de contagio

Agencias internacionales

24/07/18 | 08:46am

Luego de pasar 42 días sin nuevos casos de contagio, el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este martes el fin de la epidemia de ébola, detectada en mayo de este año.

"Tras un periodo de observación de 42 días sin ningún caso nuevo confirmado registrado, y según la reglamentación sanitaria internacional, declaro a partir de hoy, 24 de julio del 2018, el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador", anunció el ministro congoleño de Salud, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado.

La declaratoria de epidemia fue dada el 8 de mayo anterior en la provincia noroccidental de Equateur y desde entonces se registraron un total de 38 casos confirmados, produciendo la muerte de 17 personas.

El ministerio señaló que en este período se han contabilizado 54 casos totales (los 38 confirmados y otros 16 probables), de los cuales 33 han muerto (aunque sólo 17 de ellos han dado positivo por ébola hasta el momento) y 21 han sobrevivido.

Este fue el noveno brote de ébola registrado en Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en ese país.

Además, por primera vez llegó a una de las ciudades más importante del país africano, Mbandaka, que tiene 1,2 millones de habitantes.

Expertos coinciden en que las vacunas y la rápida respuesta internacional a la crisis fueron factores clave en derrotar a la enfermedad.

Lea: Nueva epidemia de Ébola es "inevitable”, advierte Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias internacionales que han apoyado en la contención de la epidemia, felicitó al país por su respuesta y pidió que este éxito se extienda al combate de otras enfermedades en el Congo.

"El brote ha sido contenido gracias a los incansables esfuerzos de los equipos locales, al apoyo de los socios, a la generosidad de los donantes y al efectivo liderazgo del Ministerio de Sanidad", consideró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad