Congresista de EE.UU. renuncia a comité por denuncias de acoso

​John Conyers rechaza las acusaciones y permanecerá en su escaño

AFP

26/11/17 | 14:23pm

El demócrata John Conyers, el miembro más veterano del Congreso de Estados Unidos e icónico líder de los derechos civiles, se apartó de sus funciones como miembro de un comité para enfrentar acusaciones sobre acoso sexual en su contra.

Aunque negó las denuncias, el político de 88 años dijo que se retira como miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, mientras busca reivindicar su nombre y el de su familia ante el Comité de Ética. En paralelo mantendrá su asiento en el Congreso.

Los líderes del Comité de Ética indicaron el martes pasado que investigarán las acusaciones contra Conyers por acoso sexual y discriminación de miembros del parlamento, y uso de recursos oficiales "para fines personales inadmisibles".

En el comunicado, el congresista señaló que las acusaciones "se basan en documentos pagados por un bloguero de extrema derecha". BuzzFeed News, que fue el primero en revelar las denuncias, indicó que recibió documentos de Mike Cernovich, un comentarista.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, indicó el domingo que Conyers merece "el debido proceso", mientras el Comité de Ética realiza su investigación, y describió lo como un "ícono" que trabajó mucho por las causas de las mujeres.

Aunque en paralelo la política escribió en Twitter: "No importa cuan importante sea el legado de un individuo, no es una licencia para el acoso".

Las denuncias de abuso sexual y conducta indebida han sacudido a los partidos demócrata y republicano, así como a figuras de Hollywood, aumentando las presiones sobre políticos como Conyers y el senador Al Franken para retirarse de sus cargos, y del republicano Roy Moore para renunciar a su candidatura al Senado por el estado de Alabama.

Sobre este último, el presidente Donald Trump reiteró su respaldo hacia él, pese a las denuncias de que acosó sexualmente a menores hace varias décadas, y criticó al rival demócrata, Doug Jones.

"Lo último que necesitamos en Alabama y en el Senado de EE.UU. es un títere de (Chuck) Schumer y (Nancy) Pelosi", escribió el Twitter el Mandatario, en referencia a los jefes de la oposición demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad