Congreso agiliza aprobación de ley contra maltrato animal

Las penas por maltrato y abuso animal están a punto de ser aprobadas en el Congreso.

Los diputados decidieron enviar el proyecto de ley a la Comisión Plena I, la cual tiene potestad de aprobar proyectos de ley en las mismas condiciones del plenario. Este lunes los congresistas recogieron las firmas necesarias para presentar la moción que trasladará el texto a esta comisión.

La iniciativa propone que quienes maltraten o torturen animales sean castigados con penas que oscilan entre uno y tres años de prisión.

También se plantea castigar a quienes estimulen animales con drogas sin perseguir fines terapéuticos y a quienes realicen peleas de gallos o de perros en actos públicos o privados.

El Movimiento en contra del maltrato animal, que impulsa esta legislación, fue este lunes al Congreso a solicitarle a los diputados que agilicen el proyecto. Juan Carlos Peralta, vocero de la organización, aseguró que esperan que la ley este vigente antes de que termine el 2013.

Si se aprueba el proyecto, también serán considerados delitos el no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o en cautiverio y someter a animales de campo a trabajos con jornadas excesivas, sin proporcionarles un descanso adecuado.

El diputado de Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Emilio Granados, aseguró que hay anuencia entre todas las bancadas de aprobar el proyecto antes de irse al receso, pero dependerá de que el plan sea convocado a las sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.