Congreso aprueba crédito de $35 millones para capacitación e innovación de pymes

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo debate un préstamo de $35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados para beneficiar aproximadamente a 500 personas y a más de 200 empresas a nivel nacional, a través de becas y recursos para proyectos de innovación en pequeñas y medianas empresas.

Los recursos serán para el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, que tiene como objetivo fortalecer la formación de capital humano y de innovación.

El ministro de Ciencia y Tecnología (Micit), Alejandro Cruz, explicó que el 40 por ciento de las empresas o beneficiarios deben estar ubicadas en los cantones con los menores índices de desarrollo social.

ministro de Ciencia y tecnología, alejandro cruz

Las personas o empresas elegibles podrán recibir ayudas financieras, asistencia técnica externa, apoyo en proyectos de innovación tecnológica, equipamiento o maquinaria, becas o capacitación.

El programa está integrado por dos componentes: capital humano avanzado para la competitividad (con una asignación de $25 millones) e Inversión para la innovación empresarial ($10 millones) que se desarrollarán a lo largo de cinco años.

Estos recursos serán administrados por la caja única del Estado y serán adjudicados a los beneficiarios través de una unidad ejecutora del programa, indicó Cruz.


MINISTRO DE CIENCIA Y tecnología, ALEJANDRO CRUZ