Congreso reelige a magistrada Julia Varela en la Sala Segunda

Opositores a la decisión lograron 22 votos de 38 que requerían

10/09/18 | 17:02pm

La Asamblea Legislativa decidió la tarde de este lunes la reelegir a la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela Araya.

El grupo de diputados que pretendía poner punto final a 16 años de trayectoria de la jueza por la cúpula de la Corte Suprema de Justicia apenas alcanzó 22 votos de los 38 necesarios, por lo que Varela seguirá en el puesto un periodo de 8 años más.

De la reelección se habían manifestado a favor los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (PFA), aunque la votación es secreta, por lo que no es posible comprobar si estos finalmente dieron su beneplácito a la continuidad.

La juramentación de Varela se dará el próximo miércoles, según anunció la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera.

En la historia parlamentaria solo se registra una votación en la que se rechazó la continuidad de un alto juez, pues el 15 de noviembre del 2012, también con 38 votos, se encargaron de impedir que el ahora presidente de la Corte, Fernando Cruz Castillo, permaneciera en su cargo un periodo más más.

Lea: Magistrado Fernando Cruz es el nuevo presidente del Poder Judicial.

No obstante, el 20 de noviembre de ese mismo año, la magistrada suplente Aracelly Pacheco Salazar dio trámite a un recurso de amparo presentado por el entonces congresista socialcristiano, Luis Fishman Zonzinski, el cual fue finalmente declarado con lugar por haber encontrado que Cuesta de Moras "violentó el artículo 158 constitucional, al haberlo declarado (a Cruz) no reelecto, a pesar de que según dicha disposición ya se había producido su reelección automática con lo cual se produjo su destitución", tal y como lo establece la sentencia 006247-13, que data del 9 de mayo del 2013 y que terminó por validar el nombramiento de Cruz hasta el 18 de octubre de 2020.

Crédito de fotografía: Archivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad