Congreso busca promover a Costa Rica como una sede de arbitraje internacional

Un congreso que reunirá a 50 de los árbitros en conflictos más reconocidos a nivel mundial buscará posicionar a Costa Rica como una sede de arbitraje internacional.

Se trata del V Congreso Arbitraje Internacional, que se llevará cabo en el país a partir del domingo y hasta el 25 de febrero en el Hotel Real Intercontinental.

El presidente de la Camara de Comercio Internacional (ICC), José Rafael Fernández, detalló que participarán reconocidos árbitros como el costarricense Rodrigo Oreamuno, quien es uno de los profesionales que más ha sido nombrado en el CIADI del Banco Mundial.

La idea también es capacitar profesionales del país, dijo Fernández.

presidente de la icc, josé Rafael fernández

En el arbitraje internacional no existe una sede fija, cuando se habla de sedes es que las partes involucradas en un caso escogen la ciudad y ahí van a realizar las audiencias.

Fernández considera importante que en el país los profesionales se puedan involucrar en arbitrajes internacionales, ya que es un país que tiene muchos tratados de comercio con otras naciones.

El presidente de la ICC criticó que en las universidades del país no se esté dando cursos de arbitraje internacional.


PRESIDENTE DE LA ICC, JOSÉ RAFAEL FERNÁNDEZ

El congreso inicia el 23 de febrero con una actividad denominada jóvenes árbitros, dirigida a menores de 40 para introducirlos al tema del arbitraje. El lunes 24 y martes 25 desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. los asistentes recibirán charlas de 50 de los más reconocidos árbitros a nivel mundial, con los cuales podrán interactuar durante el congreso.

El costo es de $350 para socios de ICC Costa Rica y de $400 para el público en general. Para estudiantes el costo es de $40.

Fotografía: ICC