Congreso pagará ¢550 millones en expropiaciones para construir nueva sede

La Asamblea Legislativa desembolsará esta semana ¢550 millones para el pago de indemnizaciones a 10 inquilinos de los cinco edificios aledaños que se deben expropiar para construir una nueva sede del Congreso.

El dinero se depositará ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que primero deberá resolver cuál es el monto justo para cada uno de los ocupantes de estos locales, ya que estos apelaron las sumas iniciales propuestos por el Congreso.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, dijo que las autoridades administrativas decidieron hacer este depósito antes que los Tribunales resuelvan las apelaciones de los inquilinos para evitar contratiempos.

De no hacerse el pago este año, el dinero tendría que devolverse a las arcas públicas y para el 2014 no está presupuestada esta partida.

director ejecutivo de la asamblea legislativa, antonio ayales

El año anterior, el Congreso había girado ¢2.000 millones también por concepto de expropiaciones, pero en esa oportunidad correspondían al pago de los dueños de los inmuebles. A la fecha, faltan cinco inmuebles por expropiar, pues uno de los dueños aceptó el monto ofrecido al inicio.

Estos locales albergan dos bares, un restaurante chino, un teatro y un edificio en el que hay varias tiendas y consultorios.

El abogado de varios de los inquilinos de estos locales, Daniel Rojas, explicó que una vez que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva si la suma calculada es la justa, tendrán que transcurrir dos meses para que el Congreso pueda disponer de los terrenos.

abogado de los inquilinos, daniel rojas

El deplorable estado de las instalaciones del Congreso ha motivado la construcción de un nuevo edificio, pero los trámites propios de la maraña estatal llevan el proyecto a paso lento.

El costo de la nueva sede del Primer Poder de la República es de $77 millones y se financiará con un fideicomiso entre el Banco de Costa Ricay la Asamblea Legislativa..