Congreso español insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino

propuesta​Reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación, dicta proposición aprobada

El Congreso de los Diputados español aprobó este martes por mayoría una proposición no de ley, pactada por los socialistas y el gobernante Partido Popular (PP), que insta al gobierno conservador a reconocer a Palestina como Estado.

La proposición afirma que el reconocimiento "debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes" y pide "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea" este reconocimiento.

La moción fue aprobada por una amplia mayoría de 319 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La moción estaba prevista en el orden del día antes del ataque llevado a cabo en la mañana del martes contra una sinagoga de Jerusalén por dos palestinos, que mataron a cuatro isralíes antes de ser abatidos por la policía.

El texto, que no es el primero aprobado por el Parlamento español relacionado con el Estado palestino, pide al gobierno "reconocer palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional", al tiempo que reafirma que "la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina".

Suecia fue el primer país que reconoció el Estado de Palestina en octubre siendo ya miembro de la Unión Europea, una iniciativa considerada como "valiente e histórica" por el presidente palestino, Mahmud Abas, y "deplorable" por Israel.