Congreso espera esta semana resolución de Cultura sobre nuevo edificio legislativo

El presidente del Congreso, Henry Mora, espera que la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, se pronuncie esta semana sobre el proyecto para construir una nueva sede de la Asamblea Legislativa.

Mora dijo este martes que Fonseca podría resolver antes del próximo viernes un recurso de apelación presentado el viernes anterior contra el pronunciamiento del exministro de Cultura, Manuel Obregón, para no otorgar el aval al inmueble, por recomendación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

El recurso fue presentado por el Banco de Costa Rica (BCR) en su condición de administrador del fideicomiso. Para sustentar la apelación, se aportaron argumentos incluidos en un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), que concluyó que el nuevo edificio no afecta el paisaje ni los edificios históricos aledaños al Congreso.

Mora adelantó que Fonseca podría pedir un plazo adicional para responder a la apelación.

Si es así, solicitará una reunión con ella para ver cuándo podría dar una respuesta.

Consultada, la Ministra de Cultura reconoció que es necesario construir una nueva sede legislativa y aseguró que se pronunciará sobre el caso en los próximos días.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo cuando el exministro Obregón respaldó la postura del CICPC, instancia que se opuso a la iniciativa, tras alegar que la construcción puede minimizar a otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico y que se ubican en los alrededores del Parlamento.

Según la propuesta inicial, el nuevo edificio será construido con un fideicomiso por $76 millones con el Banco de Costa Rica.