Congreso estudia construir nuevo edificio legislativo en terreno que no afecte patrimonio

​Serán los mismos diseños e inversión, según el Secretario del Directorio Legislativo

18/03/15 | 09:48am

El Directorio Legislativo estudia la opción de que el nuevo edificio de la Asamblea legislativa se construya en un terreno nuevo que no afecte los inmuebles declarados como patrimonio arquitectónico alrededor del actual inmueble, tal y como lo ha objetado el Ministerio de Cultura.

Así lo aseguró en el programa Nuestra Voz el secretario del Directorio Legislativo, Luis Vásquez, quien dijo que se haría en terrenos aledaños que tiene el Congreso. Para ello se aprovecharían el mismo diseño e inversión.

"Estamos tratando que la inversión en planos la podamos trasladar a un área en la que no haya problemas con edificios patrimoniales", manifestó Vásquez.

secretario del directorio legislativo, luis vásquez

El legislador indicó que ya han avanzado en el tema y que el aval del proyecto lo debe dar el actual Directorio, cuyo mandato concluye el próximo 1 de mayo. "Hoy están los permisos, lo que hay es una mala disposición por parte del Ministerio de Cultura", aseveró Vásquez.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural (CICPC), que se opone a la obra porque considera que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico.

Esa posición la mantuvo la actual ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, luego de rechazar el pasado 4 de agosto una nueva apelación.

Leonardo Gómez, quien es el abogado del arquitecto Javier Salinas - a cargo del proyecto- dijo este 17 de marzo a AmeliaRueda.com que en los próximos días presentarán una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Hacienda y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, por las trabas al proyecto.

El nuevo edificio pretende ser construido con un fideicomiso por $76 millones con el Banco de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad