Congreso gastará ¢3 millones menos que el año pasado en ceremonia de este 1 de mayo

La sesión solemne del Congreso que se celebrará este jueves costará ¢3 millones menos que la del año anterior, dijo este miércoles su director ejecutivo, Antonio Ayales.

Precisó que para esa ceremonia, que contempla la elección del nuevo Directorio legislativo, en la mañana, y la lectura del último informe de labores de la presidenta Laura Chinchilla, en la tarde, se destinarán entre ¢3,5 millones y ¢4 millones. Hace un año el costo fue de ¢7 millones.

Ayales explicó que el ahorro se debe a que se cambió el champán por vino, se redujo significativamente la cantidad de arreglos florales y se decidió no asumir los gastos por alquiler de máquinas generadoras de electricidad y tarimas para los medios de comunicación. También se eliminó el desayuno que se otorgaba a las fracciones legislativas nuevas.

DIRECTOR ejecutivo DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ANTONIO AYALES

Los 57 nuevos diputados están convocados a las 8:30 a.m. en la Asamblea Legislativa. No obstante, antes de eso cada bancada organizará y costeará su propio desayuno en los diferentes edificios del Congreso.

La elección del Directorio comenzará a las 9 a.m. y se extenderá hasta la 1 p.m. A esa hora, será el receso para el almuerzo en el Museo Nacional, al cual cada legislador podrá asistir con un acompañante. A las 3 p.m., los diputados retornarán al Plenario para escuchar los discursos que darán los nuevos miembros del Directorio.

Se espera que a las 5 p.m. llegue Chinchilla al Congreso para dar su último informe de labores e inmediatamente el nuevo Presidente del Legislativo dará un breve discurso. Una vez retiradas las delegaciones e invitados especiales, se procederá a hacer el brindis de cierre.

DIRECTOR ejecutivo DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ANTONIO AYALES

Ayales adelantó que ya se han dado instrucciones a los jefes de fracción de los distintos partidos que integrarán la Asamblea Legislativa para que los diputados respeten la vestimenta fijada por el protocolo, donde predomina el uso del negro y el gris, así como la juramentación del Directorio provisional que tendrá a cargo el inicio de la primera sesión legislativa.

Los 57 nuevos diputados ocuparán sus curules a partir del 1 de mayo de 2014 y hasta el 30 de abril de 2018.