El Salvador incrementa de 12 a 16 semanas licencia por maternidad

derechos​En un lapso de cuatro meses, las mujeres salvadoreñas que se conviertan en madres disfrutarán del aumento en su licencia

El Congreso salvadoreño aprobó este jueves una reforma de la Ley Laboral para incrementar de 12 a 16 las semanas de licencia por maternidad, informaron fuentes legislativas.

Con la reforma, las mujeres puede iniciar su licencia por maternidad 6 semanas antes de la fecha probable de parto y otras 10 semanas luego del alumbramiento, explicó Alejandrina Castro, diputada del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.

"La idea es que las madres tengan la oportunidad de estar más tiempo con sus hijos y así poder alimentarlos y cuidarlos mejor, y eso mejorará en gran medida el vínculo madre-hijo", aseguró.

Además, los patronos estarán obligados a pagar el 75 por ciento del salario a las trabajadoras por la licencia por maternidad, agregó el diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata.

Según la ley laboral, está establecido que durante su embarazo y después del parto los patronos no pueden despedir a las mujeres o reducir sus salarios.

Se prevé que el incremento del tiempo de licencia a las mujeres que se conviertan en madres entre en vigencia en un lapso de cuatro meses, pues instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto de Bienestar Magisterial (que cubre al sector docente), deben adecuar sus propias normativas a la decisión adoptada por el Congreso.

Foto Pixabay bajo licencia Creative Commons.