Congreso inicia concurso para elegir a nuevo Defensor de los Habitantes

Presidente de Comisión de Nombramientos espera que diputados hagan la selección el 27 de abril

03/04/18 | 10:10am

Este martes inició el concurso para elegir a un nuevo Defensor de los Habitantes, según confirmó el diputado y presidente de la comisión de nombramientos de la Asamblea Legislativa, Jorge Rodríguez.

A casi un mes de la renuncia de la exdefensora de los Habitantes, Montserrat Solano, los congresistas lograron iniciar el proceso para seleccionar a su sustituto por los siguientes cuatro años.

Según comentó Rodríguez, los integrantes del órgano legislativo esperan tener el proceso concluido para el viernes 27 de abril.

La recepción de ofertas se harán hasta el 19 de abril, las entrevistas de los candidatos serán entre el 24 y 25 del mismo mes, para que se pueda entregar una terna y que el plenario escoja con 38 votos quién ocupará el cargo.

Quienes estén interesados en postularse al puesto solo deben dirigirse a la secretaría de la comisión en horarios de oficina, que son de lunes a jueves de 9 a.m. a 6 p.m. y los viernes de 9 a.m. a 12 m.d. para entregar los siguientes requisitos:

1. Curriculum Vitae
2. Fotocopia de la cédula de identidad
3. Certificado de Nacimiento
4. Una escrito con los objetivos que pretende alcanzar si resultara electo
5. Declaración jurada que indique: a) que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República; b) que en caso de resultar electo o electa como Defensor de los Habitantes de la República, se compromete y obliga dentro de los diez siguientes a su nombramiento y antes de su juramentación, a eliminar cualquier incompatibilidad o prohibición para ejercer el cargo de lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Defensoría de losHabitantes; y c) de que no le afecta ninguna de las incompatibilidades indicadas en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.
6. Copia certificada de todos los títulos .
7. Referencia bibliografía ordenada de todos los libros, revistas y artículos de revista o periódico de su autoría, la cual debe ser presentada en formato Word, Arial 12.
8. Certificación de antecedentes penales actualizada.
9. En el caso de que la persona postulante sea miembro de un Colegio Profesional, adjuntar certificación de si han existido o no procesos o sanciones disciplinarias en su contra. En caso afirmativo, deberá presentar copias certificadas del expediente respectivo.
11. Certificación de años laborados como profesional en instituciones públicas, ONGs o Empresas.
12. Certificación de la (s) Municipalidad (es) en las que tenga inscritas propiedades a su nombre o a nombre de las sociedades mercantiles a las que pertenezca, en donde indique que se encuentra al día con el pago sus obligaciones.
13. Certificaciones de bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre y a nombre de cada sociedad de la que forma parte.
14. Certificación del Ministerio de Hacienda, donde conste que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones.
15. Certificación del Registro Público sobre su participación en Juntas Directivas o en otros puestos, de todas las sociedades mercantiles en que tenga participación.
16. Certificación de la Fiscalía General de la República, si existe o no alguna denuncia o investigaciónen su contra. De no existir la certificación deberá indicarlo de esa manera.
17. Certificación del IMAS, FODESAF y la Caja Costarricense del Seguro Social en la que a título personal y a nombre de las sociedades de las que forma parte, donde se indique que se encuentra al día en el pago de sus impuestos y cargas sociales, en el caso de que sean patronos que indique que no está inscrito como tal.
18. Una dirección de correo electrónico, número de teléfono, celular o fax para recibir notificaciones.

Además de esto los siete asambleístas que conforman la comisión de nombramientos evaluarán cada documento con base a aspectos como el conocimiento en materia de derechos humanos, problemática social del país, entre otros.

La designación debía estar lista para 5 de abril, sin embargo se complicó porque los diputados no sabían si el nombramiento se tenía que hacerse hasta setiembre (fecha en que finaliza actual periodo) o por cuatro años, de modo que tuvieron que solicitar un criterio al Departamento de Servicios Técnicos.

Este recomendó que fuera hasta setiembre, pero los diputados no seguirán esta indicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad