Congreso instala comisión que dictaminará plan de contingencia fiscal

​Presidencia del foro estará a cargo del socialcristiano Johnny Leiva

12/03/18 | 18:07pm

La Asamblea Legislativa instaló la tarde de este lunes la comisión especial de nueve diputados que estudiará el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el que el Gobierno de la República pretende palear el déficit fiscal.

Dicho foro estará integrado por los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Fallas Fallas, Paulina Ramírez Portuguez y Sandra Piszk Feinzilber; del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós y Steven Nuñez Rímola; del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva Badilla; del Partido Frente Amplio (PFA), Edgardo Araya Sibaja; del Partido Movimiento Libertario (PML), Otto Guevara Guth; y del Partido Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría Beeche.

El presidente del foro será el socialcristiano Leiva, y la labor de secretario recaerá en el oficialista Nuñez.

El pasado miércoles 28 de febrero, la iniciativa de ley número 20.580 recibió el apoyo de 39 diputados en una acalorada y sorpresiva votación para dotarle de un trámite de vía rápida que la libere de bloqueos de las bancadas que ya han anunciado su oposición, como el caso de la libertaria y la frenteamplista.

Ahora el foro tendrá un plazo de tres semanas para emitir un dictamen que posteriormente será trasladado al Plenario.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, manifestó que el Poder Ejecutivo iniciará el proceso de interlocución con los integrantes de la comisión una vez sean juramentados, ya que será hasta ese momento que se conozcan las posturas de los mismo para la discusión política.

Además, el presidente Luis Guillermo Solís Rivera se reunirá este martes con los jefes de fracción para discutir el avance de la reforma fiscal.

Más rápido

La moción aprobada para darle vía rápida al proyecto limita el uso de la palabra a los legisladores y agrupan casi a totalidad las mociones que estos presenten.

El foro sesionará de forma ordinaria de lunes a jueves de 9 a.m. a 12:00 m.d. y su presidente podrá programar otras dos reuniones extraordinarias por semana. Cuando se traslade el dictamen, el Plenario hará su discusión de lunes a miércoles, también de 9 a. m. a 12 p. m.

Se espera que en la actual legislatura la iniciativa sea aprobada en primer debate antes de ser trasladada a la Sala Constitucional a solicitud de sus opositores para hacer la consulta respectiva, cuya revisión se estima en un mes, lo que dejaría la discusión del segundo debate a la nueva integración del Congreso.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un plan de contingencia que incluye un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

También fija topes a los salarios de lujo, transforma la anualidad en una evaluación de desempeño adecuada a los objetivos interinstitucionales y especifica con mayor certeza los puestos que pueden tener dedicación exclusiva y prohibición.

El pasado 25 de enero, el Ministerio de Hacienda confirmó que el déficit fiscal del 2017 había cerrado en 6.2 por ciento.

Fotografía cortesía de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad