Congreso instala comisión que investigará presunto espionaje a Keylor Navas

​Legisladores no descartan convocar al director del OIJ, Francisco Segura y al fiscal general, Jorge Chavarría

04/11/14 | 18:56pm

Los diputados instalaron este martes la Comisión Especial para Investigar el uso y la obtención de datos por parte de funcionarios judiciales sobre ciudadanos costarricenses, que tendrá como fin profundizar políticamente en el caso del portero nacional, Keylor Navas.

El diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho, explicó que los legisladores definirán en los próximos días a quiénes van a llamar a la Comisión Especial, pero no descartó que convoquen al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura y al fiscal general, Jorge Chavarría.

La recién instalada Comisión Especial tiene la tarea de profundizar e investigar en el caso de la extracción de datos de forma ilegal que realizaron 24 agentes del OIJ y cuatro fiscales entre abril y agosto de esta año sobre el portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas.

Los 28 funcionarios judiciales realizaron 51 búsquedas de información sobre Navas y sus hermanas Kimberly y Keylin, por lo cual la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad.

El abogado representante de Navas, Henry Vega, aseguró la semana anterior que presentarán una denuncian formal contra los 28 funcionarios judiciales vinculados al caso por el presunto delito de peculado de uso (utilizar bienes públicos para otros fines) que se castiga con entre tres meses y dos años de cárcel, según el artículo 352 del Código Penal.

La comisión podría llamar a comparecer a los agentes judiciales y fiscales que realizaron las búsquedas de información de Navas, pero se definirá en los próximos días quienes vendrán a rendir cuentas ante los diputados.

La comisión se reunirá por primera vez el próximo jueves y ahí definirán la agenda de trabajo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad