Congreso no descarta sesión privada para discutir posible levantamiento de inmunidad a magistrado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, dijo este jueves que no descarta una sesión privada para discutir el posible levantamiento de la inmunidad del magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Óscar González, quien fue acusado por presuntamente violar a una jueza.

Mora adujo, durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, que la "protección de la víctima" será uno de los criterios que el Congreso tomará en cuenta para decidir si la sesión sería privada o pública.

El diputado manifestó que el análisis del caso se hará, aunque la Sala IV resolvió el 26 de marzo anterior que la sesiones legislativas para levantar la inmunidad a jerarcas de los Supremos Poderes deben ser públicas.

A pesar del fallo, Mora explicó que en el caso hay aspectos humanos y psicológicos que deben tomarse en cuenta en el momento de realizar la audiencia. Aseguró que espera que los diputados consideren la afectación de la víctima y la gravedad de los hechos para tomar la decisión.

presidente del congreso, henry mora

En caso de que opten por una sesión privada, el funcionario adelantó que los diputados tendrán que ser muy rigurosos con los criterios para justificar esa decisión ante la Sala Constitucional.

Mora informó que el Congreso aún no ha sido notificado por la Corte Plena de la solicitud para levantar la inmunidad a González.

Recordó que cuando lo haga se creará una comisión integrada por tres diputados, quienes se escogerán por votación y recomendarán al plenario legislativo si procede el levantamiento de la inmunidad.

La Fiscalía acusó, en setiembre del año pasado, a González por la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial.