Congreso tico pide al Gobierno condenar los actos de opresión en Nicaragua

​Asamblea Legislativa emitió moción censurando violencia en país vecino

29/05/18 | 17:32pm

El Parlamento costarricense solicitó este martes al mandatario Carlos Alvarado y a la canciller de la República, Epsy Campbell, tomar decisiones en materia de política exterior con miras a condenar los actos de opresión contra el pueblo de Nicaragua y exigir el respeto de los derechos humanos.

Este fue parte del llamado que de manera unánime aprobaron 49 diputados mediante una moción en la Asamblea Legislativa.

El pronunciamiento además tiene como finalidad "censurar la violencia y el uso excesivo de la fuerza utilizada por la policía y las fuerzas armadas nicaragüenses contra civiles que ejercen su derecho constitucional de libertad de expresión, reunión, información y comunicación".

La Asamblea Legislativa también le pidió al Poder Ejecutivo asignar de manera inmediata a un embajador en Nicaragua, puesto que estuvo ocupado recientemente por el ahora director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos.

En la moción aprobada este martes, los diputados también instaron al gobierno nicaragüense realizar esfuerzos "genuinos y transparentes" para abrir espacios de diálogo entre los diferentes actores. Además, respaldaron las mesas de negociación como la manera de encontrar una salida pacífica al conflicto.

El 13 de mayo anterior, la Cancillería de Costa Rica emitió el primer comunicado de la actual administración relacionado con la situación en Nicaragua. En el mismo se solidarizaba con el pueblo de ese país y lamentó los acontecimientos que desencadenaron en pérdidas de vidas humanas.

"Costa Rica respalda el diálogo como el mecanismo para la solución pacífica que permita el retorno a la paz y la tranquilidad del pueblo nicaragüense, y ve con beneplácito que la Conferencia Episcopal sea garante de este proceso", señaló el Estado costarricense en ese momento.

Este martes, posterior a la votación de la moción en el Plenario, la Cancillería tica emitió un nuevo comunicado donde instó a las autoridades nicaragüenses a "suspender toda acción violenta contra la población civil, los estudiante y la prensa.

"El Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua que el diálogo retomado el día de ayer, continúe. Nuestro país apoya la promoción del diálogo, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y sus instituciones, para la solución pacífica de conflictos y la promoción de la paz social, y espera que el Gobierno de Nicaragua honre sus compromisos internacionales, en particular los relativos a la tutela y respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad consignados en el Protocolo de Tegucigalpa", externó el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

Según un informe prelimiar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, más de 76 fallecimientos se han dado en el contexto del conflicto desde el pasado 18 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad