Congreso pide a rector de la UNA echar para atrás licitación de $14 millones para obra

​Moción fue aprobada por el plenario de manera unánime

11/10/18 | 16:24pm

El Congreso solicitó este jueves al rector de la Universidad Nacional (UNA) echar para atrás el proyecto de remodelación de la plaza de la Diversidad y casa estudiantil en la sede central por un monto de $14 millones.

La moción fue aprobada de manera unánime por parte de los 46 diputados presentes.

"Para que, en virtud de la gravedad de la situación fiscal que enfrenta nuestro país en este momento, que obliga a todas las instituciones del Estado Costarricense a priorizar la utilización de los escasos recursos públicos, este Plenario Legislativo acuerde realizar una excitativa al Rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom Echeverría, para que de conformidad con el artículo 89 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, gestione la posibilidad de revocar el acto de adjudicación, dentro del plazo legalmente dispuesto, de la remodelación de la plaza de la diversidad y la casa estudiante en la Licitación Pública 2017LN-000012-SCA, por un monto de $14.515.914, acto que aún no ha adquirido firmeza", reza el texto avalado por los congresistas.

Lea: Universidad Nacional adjudica obra con un costo de más de $14 millones.

Luego de la aprobación las diferentes bancadas se sumaron a un debate reglado donde señalaron que la intención de esta moción no es inmiscuirse en la autonomía universitaria o en contra de la educación sino que pretende llamar la atención en la necesidad de contener el gasto en medio del déficit fiscal.

De acuerdo con el aviso publicado el martes anterior en el diario oficial La Gaceta a favor de la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., la obra civil de la nueva plaza tendrá un monto de poco más de $7 millones, los equipos ascenderán a $982 mil mientras que el proyecto de la casa estudiantil tendrá un costo superior a los $6,4 millones.

Lea: Diputados citan a rector de la UNA para que rinda cuentas por remodelación de plaza que costará $14 millones.

Salom dijo en ese momento a AmeliaRueda.com que la obra tiene tres años de estar siendo planificada y que se construirá con recursos propios de la institución.

Además de esta moción, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó más temprano llamar a comparecer al rector para que rinda explicaciones sobre esta situación.

El proyecto incluye un museo subterráneo para albergar las obras de estudiantes, egresados y otros artistas, una concha acústica, así como la remodelación de la actual soda-comedor y construcción en segundo piso de oficinas para alumnos así como salones de estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad