Congreso rechaza moción para que ministro Gallardo rinda cuentas sobre acuerdo de pago a OAS

La Asamblea Legislativa rechazó este jueves una moción que pretendía que el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, compareciera en el Plenario y brindara explicaciones sobre los pagos que el Gobierno acordó girar a la empresa OAS para finiquitar el contrato de concesión de la carretera a San Ramón.

La moción fue presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, quien alegó que Gallardo debe ir al Plenario a rendir cuentas, tras una investigación publicada este lunes por el Semanario Universidad.

Según la publicación, el Gobierno acordó pagar a OAS $8,6 millones como compensación por un pago que esa empresa hizo por 34 expropiaciones para el proyecto de ampliación de la vía.

Sin embargo, de acuerdo con los estados financieros del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a las empresas y personas expropiadas el Estado les había cancelado con anterioridad por ese concepto.

Según la información publicada por el Semanario Universidad, la directora del Centro de Conciliación, Zoila Volio, manifestó que durante la negociación entre el Gobierno y OAS no se llevaron actas, ni memoria de las reuniones y que luego de llegar a un acuerdo se destruyeron todos los documentos utilizados.

El legislador anunció que el tema volverá a tratarse en la reunión de los jefes de las fracciones parlamentarias el próximo jueves y adelantó que el lunes estaría presentando una denuncia ante el Ministerio Público.

El Gobierno llegó a un acuerdo con OAS para reintegrarle $34,9 millones, de los cuales $6,5 millones fueron depositados el 18 de diciembre y los $28,4 millones restantes planea pagarlos antes del 15 de marzo.