Congreso se expone a pagar indemnización de $5 millones, si no avanza nuevo edificio, según diputado

El Congreso se expone a pagar una indemnización de al menos $5 millones si no avanza con el proyecto de construcción de la nueva sede de la Asamblea Legislativa, según el secretario del Directorio y diputado socialcristiano, Luis Vásquez.

De acuerdo con el legislador, este jueves se reunieron con representantes de Novatecnia, unidad administradora del fideicomiso, y el Banco de Costa Rica (BCR) para hablar sobre el futuro del proyecto.

El diputado comentó que la otra semana tendrán el informe del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para confirmar si el proyecto es viable, y una vez que tenga el documento esperan que la Ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca de luz verde.

No obstante, el martes pasado Fonseca dijo que el proyecto de construcción está en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de que esta entidad acogiera un recurso presentado por un grupo de arquitectos.

El proyecto está empantanado desde el pasado 26 de marzo, cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural (CICPC), el cual se opone porque considera que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, que se ubican en sus alrededores.

Los planos de la obra -que se construiría mediante un fideicomiso de $76 millones con el BCR- están listos desde el año pasado. De las seis expropiaciones necesarias para la construcción ya cuatro fueron resueltas.

El legislador no especificó si existe un plazo estipulado por la firma o en los contratos, para mostrar avances en el proyecto.