Congreso valora consultar a Sala IV si puede construir nuevo edificio, pese a informe de Patrimonio

La Asamblea Legislativa valora consultar a la Sala IV si puede construir su nueva sede, pese al informe del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), que alega que la obra opacará los inmuebles patrimoniales que se ubican en sus alrededores.

Sin embargo, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, dijo este jueves que la primera opción es esperar que los diputados aprueben un proyecto de ley que permita continuar con la obra, a pesar de las objeciones del CICPC.

Afirmó que esperarán la aprobación de la iniciativa después de Semana Santa.

director ejecutivo del congreso, antonio ayales

El ingeniero del Congreso, Luis Fernando Chacón, insistió en que el informe del departamento del Ministerio de Cultura no tiene sustento técnico y se limita a una interpretación jurídica.


ingeniero del congreso, luis fernando chacón

Chacón precisó que el fideicomiso para las obras incluye $5 millones para la restauración de todos los edificios patrimoniales que esten vinculados a la nueva sede.

La propuesta que defiende Chacón fue ganadora en un concurso donde participaron 23 proyectos de infraestructura.


Mientras, la presidenta Laura Chinchilla manifestó este jueves por la mañana que está a favor del proyecto de ley para dotar de un nuevo inmueble al Congreso.

Aseguró que mantendrá esa iniciativa en los primeros lugares de la agenda legislativa para que los diputados se pongan de acuerdo y se apruebe antes de que concluya su gestión el próximo 8 de mayo.

Agregó que no vetará la ley, si se aprueba, cuando llegue a su despacho y la firmará apenas ingrese para agilizar su entrada en vigencia.

Colaboró con esta información la periodista de AmeliaRueda.com, Natasha Cambronero.

Por su parte, la Unión de Trabajadores Legislativos amenazó este jueves por la tarde con convocar a una huelga el 1 de mayo, día en que asumirán funciones los nuevos diputados, si los actuales legisladores no aprueban el proyecto de ley.

Según la secretaria general de ese sindicato legislativo, Guiselle Ruiz, si se llegan a concretar las medidas de presión esto sería un hecho histórico.

Esto significaría que el Congreso no podría elegir a su Directorio legislativo un 1 de mayo.

Secretaria general del sindicato legislativo, Guiselle ruiz