Congreso valora otra apelación a decisión que frenó construcción de nuevo edificio legislativo

La Asamblea Legislativa valora apelar otra vez la decisión del exministro de Cultura, Manuel Obregón, y del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) de frenar la construcción de una nueva sede para el Congreso.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Henry Mora, la decisión dependerá de si el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) avala el proyecto a través de un informe.

La Junta Directiva del CFIA analiza un informe técnico sobre ese proyecto, según confirmó su presidente, Luis Guillermo Campos.

Explicó que el resultado del informe lo remitirán al Congreso entre este miércoles y jueves, siempre y cuando no tenga que ser devuelto a sus autores para algún cambio.

Mora dijo que apelarán la decisión de Cultura si el informe respalda el proyecto, sino tendrán que estudiar otro plan.

El presidente del Congreso dijo, el pasado 9 de junio -en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda- que abrir otro concurso e invitar a más empresas que presenten otros diseños para la nueva sede es una opción que se maneja.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del CICPC, que se opuso tras alegar que minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, que se ubican en los alrededores del Parlamento.

Según la propuesta inicial, el nuevo edificio será construido con un fideicomiso por $76 millones con el Banco de Costa Rica.