Conocer síntomas es clave para recuperarse de un infarto cerebral, advierten médicos

Sufrir un infarto cerebral puede traerle secuelas permanentes e incluso ser mortal, sin embargo, detectar las alertas de este ataque y recibir atención médica durante las primeras tres horas le puede salvar la vida.

De acuerdo con el neurólogo del Hospital Calderón Guardia, Miguel Barboza, es vital reconocer las alertas de un posible accidente cerebrovascular.

Explicó que al detectarlas el paciente debe ser remitido al servicio de emergencias, donde podrá recibir medicamentos para reducir las secuelas. Esos fármacos solo se pueden suministrar en las primeras tres horas del infarto.

neurólogo del calderón guardia, miguel barboza

Pero, ¿cuáles son esas alertas específicas del infarto cerebral? ¿Y quiénes tienen más riesgo de enfrentarse a estos ataques?

La siguiente ilustración animada le responderá esas preguntas.

NEURÓLOGO DEL CALDERÓN GUARDIA, MIGUEL BARBOZA

Según las autoridades médicas, los accidentes cardiovasculares se posicionan como la tercera causa de muerte en América Latina, debajo del cáncer y los ataques al corazón.

De acuerdo con Barboza, en una sala de emergencias costarricense se atienden hasta 10 personas con infarto cerebral al día.

Las enfermedades cerebrovasulares comprenden un conjunto de trastornos que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y como consecuencia la afectación de su función.

La próxima semana, el Hospital Calderón Guardia realizará una feria de salud dedicada al tema, con el fin de que la población se informe sobre las alertas y los riesgos de este tipo de ataques.