Consejo de Rehabilitación tiene 15 días para recibir a autista con un año de abandono en Hospital

​Sala Constitucional ordenó a institución recibir a joven de 19 años

05/11/14 | 16:31pm

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) tiene 15 días para recibir y albergar en sus instalaciones a una joven de 19 años, paciente de autismo que tiene un año de estar hospitalizada y en condición de abandono en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron este miércoles a favor de una mejor calidad de vida para la paciente y obligaron a la institución a recibir a la joven.

vocera de la sala constitucional, vanlly cantillo

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, precisó que el recurso de amparo fue presentado por la Oficina de Asesoría y Gestión Legal del Hospital Nacional Psiquiátrico, con el fin de garantizar a la joven una mejor calidad de vida en la institución, que por ley debe encargarse de personas con este tipo de padecimientos y que se encuentran en abandono.

La paciente está institucionalizada desde su niñez. En el 2003, quedó en manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Cuando cumplió los 18 años pasó a custodia del CNREE y por problemas de conducta fue trasladad hace un año al Hospital Nacional Psiquiátrico.

Los magistrados resolvieron en el fallo: "para este Tribunal, la posición del Consejo es inaceptable y atenta flagrantemente contra la amparada (persona vulnerable) quien tiene el derecho a gozar de una adecuada calidad de vida en una institución que le satisfaga sus necesidades básicas al lado de personas de similar condición y lejos de un centro hospitalario como el psiquiátrico, donde entre otras cosas, pone en riesgo su integridad y salud al convivir con pacientes descompensados".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad