Consejo de Seguridad de la ONU tendrá reunión de emergencia este viernes, por avión derribado en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia este viernes centrada en el siniestro de un avión de pasajeros malasio en el este de Ucrania, anunciaron fuentes oficiales.

La reunión de emergencia comenzará a las diez de la mañana hora local en Nueva York (14:00 GMT), dijo el presidente de turno ruandés del Consejo integrado por quince países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el jueves una "investigación internacional completa y transparente" sobre el avión comercial malasio que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

Fuentes de Estados Unidos dijeron a la AFP que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, aunque aclararon que no estaba claro quien había realizado el disparo.

Un total de 298 personas, entra las cuales 154 de nacionalidad holandesa, viajaban a bordo del avión malasio que despegó de Amsterdam y se estrelló el jueves en el este de Ucrania, indicó el vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines.

"Había 283 pasajeros a bordo y 15 miembros de la tripulación", declaró Huib Gorter, vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

Gorter luego detalló las nacionalidades de los pasajeros y preció que la de 50 de ellos todavía estaba por determinar.

Indicó que 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense se encontraban a bordo, además de aquellos cuya nacionalidad todavía se desconocía.

Una reunión de emergencia comenzará a las diez de la mañana hora local en Nueva York, dijo el presidente de turno ruandés del Consejo integrado por quince países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el jueves una "investigación internacional completa y transparente" sobre el avión comercial malasio que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

Fuentes de Estados Unidos dijeron que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, aunque aclararon que no estaba claro quien había realizado el disparo.

Gran Bretaña, que pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad, llamó a una investigación liderada por la ONU.