Conservadora se convierte en la primera mujer de Croacia electa presidenta

​Vestida de negro, Kolinda Grabar Kitarovic celebró su victoria ante sus simpatizantes, que gritaban su nombre

AFP

12/01/15 | 13:44pm

La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, candidata de la opositora Comunidad Democrática Croata (HDZ), se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al presidente saliente, el socialdemócrata Ivo Josipovic.

Esta ex ministra de Exteriores, de 46 años, obtuvo el 50,4 por ciento de los votos frente al 49,6 por ciento de su rival, anunció la comisión electoral en base al 99,3 por ciento de los votos escrutados. "Kolinda Grabar Kitarovic ganó una lucha democrática y la felicito", dijo Josipovic, al reconocer su derrota.

Primera mujer de los Balcanes elegida presidenta por sufragio universal, ejerció como ministra de Integración y luego de Exteriores (2003-2008) antes de ser embajadora en Washington hasta 2011.

Hija de carnicero, esta "mujer del pueblo" como le gusta definirse, nació en un pueblo cercano al puerto adriático de Rijeka (noroeste), describe con pasión su infancia en el campo, con su madre como heroína, "el ejemplo que ha alimentado mis ambiciones" en la vida, y presumía de ser, dentro de la OTAN, "la única que sabía ordeñar una vaca.

Católica practicante, sostiene que corresponde a la mujer la decisión de dar la vida o no, que apoyaría la opción de un hijo suyo de ser homosexual y que autorizará el uso de la marihuana con fines médicos.

Diplomada de inglés y español, tiene un máster de ciencias políticas por la Universidad de Zagreb.

Rubia, dinámica, de sonrisa fácil, se ha ganado algunas críticas por sus vestidos y chaquetas ajustados, su tendencia a hacerse moños y llevar pestañas postizas.

Vestida de negro, Kolinda Grabar Kitarovic celebró su victoria ante sus simpatizantes, que gritaban su nombre.

"Os prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea y del mundo", aseguró.

Los votantes de este pequeño país de 4,2 millones de habitantes, convertido en 2013 en el 28º y hasta ahora último miembro de la Unión Europea, sancionaron la falta de firmeza de Josipovic frente a la incapacidad de su gobierno para enderezar la economía tras seis años de grave crisis económica.

"Estoy decepcionada con los dirigentes croatas en general, especialmente con el gobierno. Los croatas están muy decepcionados", dijo el domingo Natasa Antoniazzo, una votante, en Zagreb.

Un 58,9 por ciento de los electores de esta ex república yugoslava acudieron a las urnas, lo que representa un alza de la participación de 12 puntos respecto a la primera vuelta, que terminó con Josipovic, jurista de formación y compositor de música clásica de 57 años, un punto por delante de la exjefa de la diplomacia (2005-2008).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad