Conservadores de centroderecha rozan la mayoría absoluta en elecciones del Reino Unido

ReñidoResultado definitivo se conocerá dentro de 14 horas

Los conservadores del actual primer ministro David Cameron ganaron las elecciones británicas de este jueves con 316 diputados, pero se quedaron a diez escaños de lograr la mayoría absoluta (326), muy por delante del sus opositores políticos, los laboristas, con 239, según un sondeo a pie de urna.

Los conservadores podrían repetir su coalición con los demoliberales, que ganaron 10 escaños, según este sondeo que confirmó el gran ascenso nacionalista en Escocia, cuyo partido logró 58 de los 59 diputados en juego.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

Así pues, de confirmarse las cifras, los conservadores serían la primera fuerza del Parlamento (316 diputados), los laboristas la segunda (239), los nacionalistas escoceses del SNP la tercera (58) y los demoliberales la cuarta (10).

El Partido de la Independencia del Reino logra sólo dos diputados.

De este modo, el actual primer ministro estaría en una posición inmejorable para formar gobierno, rompiendo todos los sondeos de antes de las elecciones que pronosticaban un empate con los laboristas de Ed Miliband.

El sondeo a pie de urna, encargado por las grandes cadenas de televisión -BBC, ITN y Sky-, se elabora con una amplia muestra de 20.000 personas.

Las primeras circunscripciones en dar resultados definitivos lo harán a las 11 p.m. hora británica. A las 7 a.m. del viernes (medianoche en Costa Rica) se conocerá la suerte de 643 de los 650 escaños.

Se espera que hacia la 1 p.m. del viernes, cuando se conmemoran los 70 años de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, se conozca la composición definitiva del Parlamento.