Sector construcción se recupera y cerrará el año con un crecimiento del 4%

PronósticoEn 2014, el resultado fue negativo: -2,3%

El sector construcción cerrará el 2015 con un crecimiento que rondará el 4 por ciento. Así lo pronostica el presidente de la Cámara de la Costarricense de la Construcción, Guillermo Carazo.

La cifra representa una recuperación en relación con 2014, año en que el sector decreció y cerró con resultados negativos de -2,3 por ciento, según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

cámara de construcción, guillermo carazo

El pronóstico es consistente con las cifras que arroja la comparación del período interanual octubre 2014-setiembre 2015, con el precedente: un alza de 3,2 por ciento al pasar de 6.272.010 a 6.480.574 metros cuadrados de obra finalizada en construcciones de vivienda, comercio, industria y otros.

A pesar del repunte, el crecimiento está lejos de las cifras doradas del año 2012, año en que el incremento interanual (octubre 2011-setiembre 2012) fue de dos cifras: 26 por ciento. El sector comenzó a contraerse en 2013, cuando apenas registró un alza de 0,5 por ciento.

Es "poco", opinó Carazo sobre su propio pronóstico.

cámara de la construcción, guillermo carazo

Vivienda inyecta oxígeno

La edificación de viviendas es la que ha dado un respiro al sector construcción este año, seguido de los desarrollos comerciales.

El sector vivienda, en el periodo interanual octubre 2014-setiembre 2015, creció 6,6 por ciento al alcanzar 3.446.626 metros cuadrados construidos, según datos del CFIA.

Esto significa que los proyectos para vivienda representa la mitad de la industria de la construcción en el país, indica el presidente de la Cámara de Construcción.

Entretanto, las obras comercial suman este año 1.576.036 metros cuadrados construidos.

Desconfianza permanece

La apatía de los inversiones en el sector inmobiliario nacional se debe a que desconfían de la política económica de la administración de Luis Guillermo Solís, opinó Carazo.

El líder de la Cámara dijo que, además, en la actualidad las familias se toman más tiempo para tomar una decisión de compra de vivienda, lo que también impacta al sector construcción.

cámara de la construcción, guillermo carazo