Construcción de paso a desnivel en entrada a Liberia arrancará este miércoles

obraIntercambio es el primero de tres que se construirán en la ruta Cañas-Liberia

La construcción de un paso a desnivel tipo viaducto que permitirá el ingreso a Liberia, Guanacaste, desde la ruta 1 sin interrumpir el tránsito se iniciará este miércoles.

La obra, de 281 metros de longitud, forma parte de la ampliación a cuatro carriles de la Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia, que comenzó en marzo de 2012.

El paso a desnivel para el ingreso a Liberia es el primero de tres que deben construirse en la ruta, los otros dos permitirán la entrada a Bagaces y Cañas de Guanacaste, sin interrumpir el tránsito en la carretera.

gerente de la unidad ejecutora del programa de infraestructura vial i, carlos villalta

El gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial (PIV I), Carlos Villalta, comentó que la obra es parte de un contrato que fue firmado con la empresa Calzadas SLU el pasado viernes 10 de enero, con el fin de construir los tres pasos a desnivel tipo intercambio que se requieren para concluir la modernización de la carretera Interamericana Norte, en el tramo Cañas-Liberia.

El intercambio a desnivel tiene un costo de $9,6 millones, recursos que provienen del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Infraestructura Vial I, el cual es administrado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La construcción de los tres pasos a desnivel en Liberia, Cañas y Bagaces tienen un costo total de $30,7 millones.

De acuerdo con Villalta, las obras del intercambio a desnivel no afectarán el tránsito, ya que se mantendrán dos carriles marginales a los lados de la carretera principal habilitados para que los vehículos se desplacen sin problemas.

Los trabajos de construcción durarán 15 meses y deberán concluir en diciembre de 2015.

GERENTE de la UNIDAD EJECUTORA del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL I, CARLOS VILLALTA

El proyecto de modernización de la Interamericana Norte en el tramo Cañas-Liberia incluye la ampliación de 29 kilómetros de la vía a cuatro carriles de concreto, la recuperación de 12 kilómetros de la ruta y la construcción de espaldones internos y externos, con un costo de $94,1 millones.

La segunda fase incluye la construcción de 18 puentes nuevos y la rehabilitación de otros 18 puentes, con una inversión de $26 millones.

La tercera fase del proyecto es la construcción de tres pasos a desnivel.

La construcción de los tres pasos a desnivel fue recontratada en enero de este año, luego de que el primer contrato enfrentó una serie de apelaciones que atrasaron el inicio de la tercera fase del proyecto.

Con la ampliación de la ruta Interamericana Norte entre Cañas y Liberia se recortará el tiempo de viaje entre San José y Liberia en hasta 25 minutos ,de acuerdo con estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por la Interamericana Norte transitan a a diario cerca de 54 mil vehículos.