Demolición de edificios donde se construirá nuevo Congreso empezará en marzo

​Financiamiento será a través de un fideicomiso con tres bancos estatales por ¢48 mil millones

09/02/16 | 16:57pm

Después de más de 24 meses de espera, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa se empezará a construir en setiembre de este año.

Así lo confirmaron a AmeliaRueda.com el secretario general del Directorio, el liberacionista Juan Marín, y el director ejecutivo de la institución, Antonio Ayales.

La fecha estimada la entregaron los bancos Nacional, Popular y de Costa Rica –encargados del fideicomiso– al Directorio Legislativo en la sesión de la semana anterior, junto con un cronograma provisional.

En este se estableció el 7 de marzo como fecha límite para contar con el 100 por ciento de los permisos de construcción, para que el 23 de ese mismo mes se inicien las demoliciones de los edificios viejos, que terminaría el 17 de mayo.

director del congreso, antonio ayales

De esa manera, el 13 junio iniciarán los movimientos de tierra, y se están previendo dos meses de apelaciones ante la licitación. De no presentarse alguna, la primera piedra del nuevo edificio podría, entonces ser colocada antes de setiembre.

Ajuste

A pesar de que el monto aprobado para el fideicomiso es de ¢52 mil millones, se realizó un ajuste a los planos originales para descartar la construcción de dos de los seis pisos previstos.

secretario del directorio, juan marín

Con ello, el presupuesto estimado disminuiría en ¢4 mil millones y pasaría a costar ¢48 mil, confirmó el diputado guanacasteco Juan Marín.

El crédito sería por 17 años y el inmueble después pasaría a manos de la Asamblea Legislativa.

Según las estimaciones tanto de las autoridades legislativas como de las bancarias, el recinto que albergaría a los 57 diputados y la mayoría de departamentos del Congreso, estaría listo durante el segundo semestre del 2018.

Ayales manifestó que este edificio se ha esperado por mucho tiempo y que cuentan hasta con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud que obligan el desalojo.

La diferencia en esta ocasión, enfatizó, es que se cuenta con "todos los elementos" de la mano de la Contraloría General de la República (CGR).

dIRECTOR DEL CONGRESO, ANTONIO AYALES

El nuevo inmueble se ubicará al costado oeste del actual edificio principal, al frente de la Plaza de la Democracia.

El proyecto del nuevo edificio está empantanado desde el pasado 26 de marzo del 2014, cuando el exministro de Cultura, Manuel Obregón, respaldó la postura del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural (CICPC), el cual se opuso al proyecto inicial porque consideraba que minimizaría otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico, ubicados en sus alrededores.

Para la aprobación del recinto se tuvo que garantizar la restauración de los edificios patrimoniales, Casa Rosada, antiguo colegio Sion, y el Castillo Azul.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad