Constructora H. Solís enfrenta denuncia por "maquinaciones fraudulentas" para ganar licitaciones

​En la causa se indica que la empresa subcontrató a otra, de la cual no existe actividad en el país, para poder cumplir con un requisito

Luis Ramírez Salazar luis.ramirez@ameliarueda.com

24/05/18 | 09:05am

"Maquinaciones fraudulentas" para lograr hacerse con licitaciones públicas es el señalamiento que se le atribuye a la constructora Hernán Solís en una denuncia presentada este miércoles ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El documento señala el proceso 2014LN-000018-0C00 de mantenimiento periódico y rehabilitación de la red vial nacional 2, 3, 4 y 6.

La denuncia indica que la constructora habría subcontratado a la empresa española Visever S. L al carecer de un requisito para ganar el contrato, el cual exigía cinco años de experiencia en demarcación y señalamiento vial. No obstante, esta transnacional no tendría registros de actividad alguna en Costa Rica.

"(…) por medio de la oferta se ideó un plan en fraude de Ley, y se hizo creer a CONAVI, a la Contraloría General de la República y al resto de interesados que una empresa española se establecería en Costa Rica para demarcar en los proyectos adjudicados a Hernán Solís, con sus profesionales, experiencia, maquinaria y pinturas por ella fabricadas", señala la inconformidad promovida por empresarios que participaron en el proceso de licitación.

Los denunciantes señalaron además que Hernán Solís supuestamente está llevando a cabo los trabajos de demarcación bajo una estructura de costos diferente a la ofertada y sin la participación del subcontratista.

Por estas labores, la compañía ha facturado ¢115,7 millones, de acuerdo con el expediente.

Por otra parte, la denuncia señala que los profesionales extranjeros contratados por la empresa constructora no están trabajando en el proyecto y no cuentan con permiso de trabajo por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Este medio solicitó un descargo por parte de Hernán Solís por medio de un correo electrónico, sin embargo, al momento de la publicación no se había recibido una respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad