Consultas a sectores para proyectos tributarios se demorarán tres semanas más

​Plan de impuesto al valor agregado ya está listo, falta concluir el de renta global, afirma Ministro de Hacienda

04/03/15 | 09:57am

Las consultas a sectores sociales para los proyectos tributarios que prepara el gobierno se demorarán 21 días más de lo previsto e iniciarán en la tercera semana de marzo, según reconoció el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Se trata de las consultas para las iniciativas de ley para transformar el impuesto de ventas a un impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el que pretende transformar el impuesto de renta a un tributo de renta global.

Fallas dijo en noviembre que esperaba enviar ambos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa en febrero de este año.

Luego, en enero, el Ministro aseguró que para la primer quincena de marzo tendría listo el resultado de las consultas que todavía no inician.

Fallas adelantó que el proyecto del IVA está listo, pero el de renta global aún requiere los últimos ajustes.

Anunció que en la segunda semana de marzo vendrá al país un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar el proyecto de ley de renta global y hacerle los últimos cambios antes de presentarlo a los sectores sociales.

Una vez que los dos proyectos de ley -IVA y renta global- estén listos y las consultas hayan concluido se enviarán a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que terminarán el próximo 30 de abril.

Fallas recalcó que en el caso del proyecto de ley del IVA, se propone que la tasa del tributo sea de 13 por ciento en el primer año y luego aumentarla a 15 por ciento durante dos años para fijarse en ese porcentaje de forma definitiva.

Sobre la imposición de tasas diferenciadas más bajas para servicios privados como salud, educación y transportes, el Ministro aceptó que el tributo será más bajo, pero no reveló la cifra.

Además de los proyectos tributarios, el gobierno mantiene en la corriente legislativa una iniciativa para fortalecer la lucha contra el contrabando y otra contra la evasión fiscal.

A estas cuatro iniciativas, el gobierno sumará otra tres más.

Una de ellas busca que el Ministerio de Hacienda pueda determinar si asigna dinero o no a las instituciones que acumulen recursos en sus arcas y no los gasten.

Otra propuesta es una reforma a la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos para que el gobierno controle el dinero de las entidades públicas que están exentas de fiscalización en la actualidad.

La última propuesta es una reforma al régimen de pensiones con cargo al presupuesto nacional, que pretende disminuir el monto que se paga y elevar la edad de retiro.

Las tres propuestas que se sumarán al paquete de medidas fiscales fueron presentadas el martes anterior por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el Congreso Nacional de la Empresa Privada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad